19/11/08

Movilización del sector publico.

Movilización del sector publico: la suerte ya esta echada

Como Homenaje a Clotario Blest Líder fundador de la ANEF y de la CUT Nacido el 17 de Noviembre de 1889
El año pasado (2007) los trabajadores públicos vivimos una movilización nacional marcada por la misma dinámica que hoy presenciamos, pero en un contexto diametralmente opuesto, lo que hace pensar que este año lo resultados serán peores que los del anterior.
El año pasado con todo un contexto económico internacional favorable, el mayor precio del cobre en su historia, los trabajadores públicos de este país, no fuimos capaces de conseguir un reajuste salarial real, por el contrario el porcentaje otorgado por el gobierno fue inferior a la inflación anual, por lo cual lo salarios reales en la practica disminuyeron. (- 0,9%)
Esta derrota de los trabajadores paso indudablemente por la forma en que se efectuó la negociación y más específicamente por quien la condujo: Arturo Martínez presidente de la CUT. Muchos recordaran que entre gallos y media noche, 8 de las 14 organizaciones integradas a la mesa del sector publico entregaron el poder a Martínez para negociar (4 se abstuvieron y 2 rechazaron). Con el historial de Martínez y de la actual CUT, era mejor entregar la representación de los trabajadores a la SOFOFA u otro gremio empresarial.
Martínez apareció con su negocio e inmediatamente el Colegio de Profesores dirigido por el PC Jaime Gajardo y la Confusam dirigida por el PS Esteban Maturana, se descolgaron y llamaron a retomar funciones, dejando sin piso a Raúl de la Puente (PS) presidente de ANEF quien públicamente y a través de diversos medios de comunicación había catalogado el acuerdo como insuficiente y que las movilizaciones por lo tanto continuarían. Sin embargo con el transcurrir de las horas el presidente de la ANEF, tras negociar acuerdos de jubilación en el parlamento (solo para la ANEF) y en post de lo que el definió como: “la unidad sindical” termino bajando las movilizaciones y tapando el descarado servilismo de la CUT.
Todo nos indica que este año nuevamente será más de lo mismo, durante los últimos gobiernos de la concertación el salario real de los trabajadores públicos ha venido disminuyendo sistemáticamente. Situación como la del SENAME donde prácticamente el 100% de los trabajadores están a contrata o boletienado, a pesar de los acuerdos gobierno ANEF para que el 80% de los trabajadores públicos pasen a planta, habla de un país donde ni siquiera los trabajadores públicos han logrado algún avance, mucho menos los privados sometidos al terror del código laboral de la dictadura.
Y será más de lo mismo, por que nuevamente el mecanismo de negociación es el mismo del año pasado, la CUT esta a la cabeza y los gremios no importando la cantidad de afiliados poseen la misma representatividad. A simple vista surge un interrogante:
¿Por qué se levantan las movilizaciones al límite de los plazos legales para fijar el reajuste?
Las respuestas son obvias, las marchas y protestas tardías, son solo para mantener mostrar una imagen a las bases sindicales desinformas y carentes de participación real.
Las decisiones seguirán siendo enviadas por los partidos políticos útiles al gobierno patronal, a sus dirigentes sindicales claudicantes, cualquier incremento real de las remuneraciones del sector publico podría convertirse en una fiebre que contagie a los trabajadores del sector privado en nuestro país y recordemos que este gobierno lo tiene muy claro, la actual crisis económica y la recesión que se nos viene la pagaran los trabajadores.

Fuente: www.elotrosanpedro.cl

No hay comentarios: